Utopedia: Educación para la sociedad del conocimiento

Payment
Обучение бесплатное
Certificate
Сертификация платная
Duration
8 месяцев
О курсе

Múltiples y diversas manifestaciones muestran que se están produciendo unos profundos cambios en el mundo. El modelo de la sociedad industrial está dejando paso a un nuevo modelo de sociedad, aún difuso, en el que la capacidad de transformar la información en conocimiento es clave. Es fácil deducir que para esta nueva sociedad emergente se necesita un concepto de educación bien distinto al que requería la sociedad industrial. Sin este cambio educativo difícilmente se podrá conseguir satisfactoriamente el cambio y, consecuentemente, instalarse adecuadamente en un mundo que va a alterarse radicalmente.

El curso tiene dos objetivos. El primero es presentar el fenómeno de la transformación de la sociedad que estamos viviendo y los fundamentos para definir el mundo que está emergiendo como el de la sociedad del conocimiento. La pretensión de la primera parte es disponer de un escenario suficientemente detallado y sólido de lo que está sucediendo y superar así la visión e interpretación triviales que pueda haber sobre un nuevo modelo de sociedad. Sin esta buena base es difícil fundamentar el siguiente objetivo del curso: el papel de la educación.

El objetivo de tratar la educación en este curso es para presentarla en estrecha relación con una intensa crisis cultural que inevitablemente tiene que sobrevenir para que no aumente el desajuste entre el mundo tecnológico -planetario, desigual y contradictorio- que hemos levantado y los valores culturales de otros tiempos con los que queremos mirar e interpretar el mundo de hoy y el que se avecina. Así que se tratará la estrecha relación que hay y debe haber entre educación y cultura. De igual modo se verá en el curso la relación entre tecnología y educación, no desde el punto de vista instrumental, sino cultural.

La pretensión del curso es que de esta observación del fenómeno actual de cambio, y de la interpretación del papel de la educación para la orientación y control de ese cambio, surjan elementos inspiradores de acciones educativas precisas ajustadas a las múltiples realidades concretas desde las que se están sintiendo los desafíos de vivir en el siglo XXI.

El planteamiento didáctico del curso seguirá la estructura de un viaje por el tiempo, por lugares y también por conceptos que haga ameno el recorrido durante las siete semanas. En cuanto a la parte textual, habrá la experiencia de lectura de piezas multimedia concebidas y escritas para la lectura en pantalla, y especialmente en smartphones y tabletas.

Программа
Utopedia: Educación para la sociedad del conocimiento
Emerge una sociedad del conocimiento distinta a la industrial y necesita una educación adaptada a otras exigencias de formación. ¿Cuáles y por qué?
Utopedia: Educación para la sociedad del conocimiento
Emerge una sociedad del conocimiento distinta a la industrial y necesita una educación adaptada a otras exigencias de formación. ¿Cuáles y por qué?
Что Вы изучите?
  • Disponer de unos elementos de análisis del momento actual.
  • Apreciar el valor de la educación como palanca y como gozne. Como palanca para remover las resistencias al cambio cultural que se necesita. Y como gozne para que la transformación de la sociedad gire en torno a unos valores que no reproduzcan el modelo actual.
  • Aceptar, para poder actuar en consecuencia, la incertidumbre y el riesgo del cambio y que bajo el nombre de sociedad del conocimiento (ya acuñado y quizá por el excesivo uso, ya desgastado) pueden darse modelos de sociedad muy distintos, y algunos de ellos poco deseables.
Лекторы
Antonio Rodríguez de las Heras
Antonio Rodríguez de las Heras
Catedrático de Humanidades Universidad Carlos III de Madrid
Catedrático de Humanidades. Director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido Decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de esa Universidad, y Director del Laboratorio del Centro EducaRed de Formación Avanzada (Fundación Telefónica).
Beatriz de las Heras Herrero
Beatriz de las Heras Herrero
Profesora Ayudante Doctor, Humanidades Universidad Carlos III de Madrid
Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte. Investigadora del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid.
Платформа
EdX
Эта платформа предоставляет все курсы бесплатно. Авторами выступают топовые университеты и корпорации, которые стараются удерживать стандарты качества. За несоблюдение дедлайнов, невыполнение домашнего задания студенты теряют баллы. Как и в других платформах, лекционные видео чередуются с практическими заданиями. Обучение проводится на английском, китайском, испанском, французском и хинди.