Energía: pasado, presente y futuro

Payment
Обучение бесплатное
Certificate
Сертификация платная
Duration
1 час курса
О курсе

Nuestras economías están sedientas de energía. Sin energía la economía mundial simplemente se detendría en seco; no habría generación suficiente de electricidad, combustibles para los automóviles, transporte público, transporte terrestre de mercancías, ya sea por ferrocarril o autobús. No se podrían mover las mercancías por vía marítima, la producción alimenticia sufriría de problemas, el suministro de agua potable se vería comprometido.

La energía ha permitido desde finales del Siglo XVIII, un desarrollo sin igual en los ámbitos científico, tecnológico y económico de nuestra sociedad. Hemos gozado, hasta ahora, de un suministro relativamente barato de energía a través de los combustibles fósiles, generando un impacto ambiental negativo.

La trayectoria seleccionada de consumo de combustibles fósiles hasta el momento, no es sostenible a largo plazo. De ahí el reto que no debemos esquivar, aun cuando lo podríamos negar: ¿qué debemos hacer para lograr una supervivencia futura hacia una economía de bajo carbono con una menor dependencia de los combustibles fósiles, y así asegurar que las generaciones futuras tengan la posibilidad de disfrutar una mejor calidad de vida?

Estamos ante un hito histórico sobre cómo debemos usar y apropiarnos de los recursos naturales, así como trabajar en disminuir la pobreza y desigualdad social.

Este curso te permitirá adentrarte al fascinante mundo de la energía. Los contenidos del curso, además de brindarte herramientas para la interpretación y manejo de información básica sobre la energía, te llevarán a través de los cambios históricos ligados con la energía que han sido fundamentales en el desarrollo de la sociedad moderna. Los contenidos del curso te ayudarán a la resolución de preguntas como: ¿ha sido siempre la energía un factor de cambio en el desarrollo de la sociedad? ¿la era del petróleo se terminará antes de que se termine el petróleo? ¿cuál es la importancia actual de los energéticos en la economía? ¿te imaginas cómo se obtendrá la energía necesaria para mantener nuestra calidad de vida en el futuro?

Программа
Energía: pasado, presente y futuro
Presenta una panorámica histórica y prospectiva sobre cómo la energía es un factor de cambio en el desarrollo de la sociedad.
Что Вы изучите?
  • A través de este curso lograrás:Explicar cómo impacta la forma en que la sociedad obtiene energía a través de una revisión histórica para entender la relación entre la disponibilidad del recurso energético y su aprovechamiento.
  • Discriminar entre alternativas para una transición energética sostenible mediante el análisis de su evolución para contribuir en el uso más eficiente de la energía.
Лекторы
Alberto Mendoza Domínguez
Alberto Mendoza Domínguez
Líder del Grupo de Investigación en Energía y Cambio Climático de la Escuela de Ingeniería y Ciencia...
Dr. Alberto Mendoza Domínguez obtuvo su título profesional de Ingeniero Químico y de Sistemas y el grado de Maestro en Ciencias con especialidad en Ingeniería Ambiental por parte del Tecnológico de Monterrey. El grado de Doctor en Filosofía con especialidad en Ingeniería Ambiental lo obtuvo del Instituto Tecnológico de Georgia (Estados Unidos). Ha tenido diversas responsabilidades directivas dentro del Tecnológico de Monterrey, dentro de las que se incluyen: Director del Centro de Tecnologías Limpias, Director del Departamento de Ingeniería Química, Coordinador Asociado del Área de Sistemas Ambientales y Energía del Doctorado en Ciencias de Ingeniería, Director de la Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas Ambientales, Líder de la Cátedra de Investigación en Ingeniería de la Contaminación Atmosférica. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la dinámica de contaminantes atmosféricos, con especial énfasis en el impacto del sector energético, y tecnologías para la valoración energética de residuos. Actualmente, es el Líder del Grupo de Investigación en Energía y Cambio Climático de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México, Nivel 2.
Платформа
EdX
Эта платформа предоставляет все курсы бесплатно. Авторами выступают топовые университеты и корпорации, которые стараются удерживать стандарты качества. За несоблюдение дедлайнов, невыполнение домашнего задания студенты теряют баллы. Как и в других платформах, лекционные видео чередуются с практическими заданиями. Обучение проводится на английском, китайском, испанском, французском и хинди.