Desafíos y oportunidades en la economía digital

Payment
Обучение бесплатное
Certificate
Сертификация платная
Duration
3 месяца
О курсе

Las nuevas tecnologías - desde los computadores y los smartphones hasta el "IoT" o Internet de las cosas, la nube y el blockchain - han pasado a dominar nuestro entorno inmediato y han generado una verdadera cuarta revolución industrial. Desde el hogar hasta el trabajo, ciudadanos, gobiernos y empresas se ven enfrentados a preguntas inquietantes: ¿cómo puede un gobierno aprovechar los avances tecnológicos para lograr una mejor relación con sus ciudadanos? ¿Que oportunidades generan estas nuevas tecnologías para las empresas? ¿Que habilidades necesitan hoy los ciudadanos para sobrevivir en este contexto? Y, tal vez, la pregunta mas crucial: ¿están América Latina y el Caribe preparados para tomar ventaja de esta nueva era digital?

Si buscas responder a estas preguntas y otras, ¡este curso es un buen punto de partida para ti!

Con el curso "Desafios y oportunidades en la economía digital", comprenderás que tecnologías han catalizado la cuarta revolución industrial y por que han llegado a ser tan prominentes. Hablaremos sobre la importancia de aprovechar el Big Data y sobre cual es su utilidad en el monitoreo y evaluacion de políticas públicas y generación de valor. Una vez que tengas esta información de base, examinaremos brevemente el impacto de la tecnología en las empresas y en los gobiernos: veremos ejemplos prácticos reales de paises de América Latina y empresas que han conseguido tornar este nuevo contexto tecnológico a su favor e interesantes lecciones aprendidas a tomar en cuenta.

El curso te sorprenderá con videos animados, videos con presentadores y lecturas; con los que lograrás una mejor comprensión de los temas planteados. Tambien por supuesto, incorporaremos actividades evaluadas para que puedas incorporar lo aprendido.

El desarrollo de este curso se enmarca en el objetivo global del BID de impulsar y apoyar a los gobiernos de América Latina y el Caribe en la definición e implementación de acciones de política pública digitales dirigida a la participación activa de las personas, empresas e instituciones en el nuevo ecosistema economico y social.

La revolucion digital ya ha comenzado. ¿Te unes? Se parte de esta nueva era. ¡Te esperamos!

Por último, la modalidad de este curso es "a tu propio ritmo (self-paced)". Esto significa que, si escoges pagar por el certificado verificado, tendras la flexibilidad de tomar el curso durante un máximo aproximado de tres meses.

Программа
Desafíos y oportunidades en la economía digital
Conoce los impactos y las oportunidades que los avances tecnológicos están generando en América Latina y el Caribe.
Desafíos y oportunidades en la economía digital
Conoce los impactos y las oportunidades que los avances tecnológicos están generando en América Latina y el Caribe.
Что Вы изучите?
  • Al final de "Desafios y oportunidades en la economía digital", seras capaz de:Reconocer el impacto que la nueva economía digital tendrá en la vida de las personas, las actividades economícas y las funciones de los gobiernos, identificando los riesgos que conlleva no estar preparados para su llegada.
  • Identificar las areas de acción en las que los gobiernos pueden facilitar la adaptación a la economia digital por parte de las personas, empresas e instituciones.
Лекторы
Ana María Rodríguez-Ortiz
Ana María Rodríguez-Ortiz
Vicepresidente de Sectores y Conocimiento Banco Interamericano de Desarrollo
Ana María Rodríguez-Ortiz se desempeña como Vicepresidente de Sectores y Conocimiento desde septiembre 2018, y ha sido Gerente del Sector de Instituciones para el Desarrollo (IFD) desde 2011.
Anteriormente se desempeñó como Gerente del Departamento de Países del Grupo Andino. Desde que se incorporó al Banco en 1991, la Sra. Rodríguez-Ortiz ha ocupado diversos cargos, entre ellos como Asesora Principal de la Oficina de la Presidencia, Representante del BID en el Perú y Asesora Jefe de la Vicepresidencia Ejecutiva. También ha sido jefe del Comité de Finanzas e Infraestructura Básica de la División del Departamento Regional de Países Andinos y Caribeños, Jefe de la División de País para Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y Asesora Técnica de la Vicepresidencia Ejecutiva. Antes de trabajar en el BID, se desempeñó como Asesora Económica del Presidente de la Asociación Bancaria Nacional en Colombia, trabajó en el Banco Central de Colombia y en el Banco Central Hipotecario de Colombia. La señora Rodríguez-Ortiz, ciudadana colombiana, tiene una maestría en Economía del Desarrollo otorgada por el Williams College en Massachusetts y una licenciatura en Economía obtenida en la Universidad de Los Andes en Bogotá.
Ignacio De León
Ignacio De León
CEO Director Crowdfunding
Ignacio De León es actualmente propietario y CEO de DIRECTO, una plataforma de crowdfunding de inversión en el sector inmobiliario de EE.UU. y América Latina. Anteriormente, trabajó con el BID como Especialista Sénior en la División de Competitividad, Tecnología e Innovación; con amplio conocimiento y experiencia en temas de Economía Política en el ámbito de las reformas institucionales en América Latina y Asia Central. Es un experto internacional en política antimonopolio y comercial, propiedad intelectual y fomento a la inversión en América Latina, llevando a cabo un extenso trabajo en el impacto de la innovación disruptiva en la regulación, la competencia y las redes de colaboración. Es, además, experto en incubadoras empresariales y especialista en políticas de innovación con experiencia multirregional en competencia y estrategias de reforma legislativa. Anteriormente, fue presidente del Organismo Venezolano para la Competencia, Pro-Competencia. Doctorado en Derecho y Económicas por la University College London (1999). Además, es Máster en Economía por la Universidad Francisco Marroquín, y Máster en Derecho por el Queen Mary College, de la University of London. También contribuye regularmente en las principales publicaciones especializadas en derecho y economía, y da conferencias públicas sobre política comercial y competencia, regulación de la infraestructura y propiedad intelectual.
Miguel Porrúa
Miguel Porrúa
Especialista Principal en Gobierno Digital Banco Interamericano de Desarrollo

Miguel A. Porrúa es el Coordinador del Clúster Digital ( Data-Driven Digital Government, o DDG) de la División de Innovación para Servir al Ciudadano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde diciembre de 2018. El Sr. Porrúa cuenta con más de 25 años de experiencia profesional, tanto en el sector público como privado. Antes de incorporarse al BID en 2013 como Especialista Principal en Gobierno Digital (e-Gobierno), fue Especialista Senior en e-Gobierno en la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Director de Relaciones Gubernamentales de la compañía de gobierno electrónico govWorks para América Latina, en los cuales llevó a cabo varios proyectos de gobierno electrónico en la región. Previamente a su llegada a Estados Unidos, vivió en Montevideo, donde trabajó para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en proyectos vinculados con las nuevas tecnologías. Ha coeditado varios libros y publicado artículos y documentos sobre gobierno electrónico y el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la administración pública. El Sr. Porrúa tiene una licenciatura en Economía y Empresas en la Universidad de Oviedo (España) y un MBA de Thunderbird School of Global Management de Arizona State University (Estados Unidos).

María Inés Vasquez Rossi
María Inés Vasquez Rossi
Especialista en Instituciones para el Desarrollo Banco Interamericano de Desarrollo
María Inés Vásquez es Especialista Sectorial en el Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID, donde coordina la agenda sobre economía digital del departamento y trabaja en iniciativas sobre innovación en desarrollo institucional. Tiene más de 15 años de experiencia en temas vinculados a gestión pública, reforma del Estado, empresas públicas, gestión de proyectos, y diseño institucional. Antes de formar parte del BID, María Inés fue consultora para otros organismos internacionales (Banco Mundial, UNDEF) y trabajó en la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, y ha sido también miembro del directorio de la Empresa Nacional de Puertos en Perú. María Inés tiene una Maestría en Administración Pública de Maxwell School of Citizenship and Public Affairs de la Universidad de Syracuse y es abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Pau Puig
Pau Puig
Especialista en Telecomunicaciones, BID Banco Interamericano de Desarrollo
Pau Puig Gabarró trabaja desde 2016 en el Banco Interamericano de Desarrollo como Especialista en Telecomunicaciones, apoyando gobiernos de América Latina y el Caribe a reformar políticas públicas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y a planificar inversiones en infraestructura de telecomunicaciones; dando continuidad a la labor de Especialista en Políticas TIC del Banco Mundial desde 2012 en Estados Unidos. Anteriormente, fue Oficial de Enlace del Banco Asiático de Desarrollo para la Embajada de España en Filipinas; ejerció de Asistente Gerente de Proyecto para la Unión Internacional de Telecomunicaciones -agencia de las Naciones Unidas- en Barbados; de Asistente de Administrador de Proyectos de innovación en TIC del 7º Programa Marco en la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea en Bélgica; y de investigador en regulación internacional de telecomunicaciones y gestor de proyectos de infraestructura TIC en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones -autoridad nacional de regulación de telecomunicaciones- en España. Pau cuenta con una Licenciatura y una Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones, así como un Posgrado en Gestión de Empresas y un Máster en Administración Internacional de Empresas; cursados en la Universidad Pompeu Fabra, el Institut National Polytechnique de Grenoble, la University of Technology Sydney, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Arturo Muente
Arturo Muente
Especialista Senior en Modernización del Estado Banco Interamericano de Desarrollo

Arturo tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo abierto, telecomunicaciones y servicios financieros. Actualmente, como Especialista Senior en Modernización del Estado en el Banco Interamericano de Desarrollo, trabaja en proyectos y productos de conocimiento sobre innovación digital en el gobierno, coordinando la agenda de identificación digital y de datos (principalmente datos abiertos y análisis de datos). El Sr. Muente tiene una maestría en administración de empresas de la Universidad de Emory (Estados Unidos) y es bachiller en economía de la Universidad del Pacífico (Perú).

Claudia Suaznábar
Claudia Suaznábar
Especialista Líder en Competitividad, Tecnología e Innovación; BID Banco Interamericano de Desarroll...
Claudia Suaznábar es Especialista Líder en la División de Competitividad, Tecnología e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde trabaja desde el año 2003. Ha tenido la oportunidad de trabajar en la sede del Banco en Washington D.C. y en varias oficinas país, incluyendo la de La Paz, Bolivia; donde reside actualmente. Cuenta con más de 15 años de experiencia laboral en temas relacionados con innovación, desarrollo tecnológico, desarrollo empresarial y pymes y cuenta con varias publicaciones sobre la materia. Antes de unirse al Banco trabajó algunos años en banca de inversión. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) (Madrid, España) y cuenta con una maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la escuela de gobierno de Harvard University (EEUU).
Diego Molano
Diego Molano
Consultor y Asesor del BID en Transformación Digital Banco Interamericano de Desarrollo
Diego Molano es consultor en Transformación Digital del BID. Fue Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de Colombia entre 2010 y 2015. Creó el Plan Vive Digital y lideró su ejecución, cuyo objetivo fue reducir la pobreza y crear empleo con las TIC. Este plan ha sido reconocido por varias organizaciones internacionales como una de las mejores políticas de TIC del mundo. Su principal objetivo fue reducir la pobreza con la tecnología. Durante su administración, Colombia expandió enormemente la cobertura de internet en zonas remotas y en hogares de bajos ingresos. La internet de alta velocidad llega hoy a todos los municipios de Colombia, incluyendo los que están en zonas remotas en las montañas de los Andes y en la selva amazónica. Diego tiene una larga trayectoria en la industria de las TIC, ha ocupado posiciones ejecutivas en compañías multinacionales (BellSouth en Atlanta (ahora AT&T), Telefónica en España y Ascom en Suiza). Ha tenido responsabilidades en 26 países y ha sido miembro de consejos de administración de organizaciones internacionales y corporaciones en los sectores de TV, radio, servicios postales y telecomunicaciones. Fue Director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia. Actualmente es asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y es Consejero Externo de McKinsey. El señor Molano es Ingeniero Electrónico y Economista de la Universidad Javeriana en Colombia y tiene un MBA en IMD en Suiza.
Agustina Calatayud
Agustina Calatayud
Especialista en Desarrollo del Sector Privado Banco Interamericano de Desarrollo
Agustina Calatayud es Especialista en Desarrollo del Sector Privado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde estructura programas de inversión y asistencia técnica para los países de América Latina y el Caribe en las áreas de fortalecimiento del sector privado, cadenas de abastecimiento, logística y conectividad. Antes de unirse al BID en 2010, Agustina trabajó con diferentes organismos internacionales (Comisión Europea, Naciones Unidas, Organización Internacional del Trabajo), el sector público (Alcaldía de Turín) y el sector privado en las áreas de gestión de cadena de suministro, logística, acceso a mercados y facilitación del comercio. Es Doctora en Ingeniería Mecánica y Sistemas de por Newcastle University (Reino Unido), y posee maestrías de University of California, Berkeley (Estados Unidos) y Università degli Studi di Padova (Italia). Ha recibido premios internacionales del Chartered Institute of Logistics and Transport del Reino Unido e Irlanda (“Mejor Tesis Doctoral”), European Logistics Association, Unión Europea, Fundación Rotary y los gobiernos de Italia y de la República de Corea. Sus investigaciones han sido publicadas por revistas científicas especializadas, organismos internacionales y academia.
Платформа
EdX
Эта платформа предоставляет все курсы бесплатно. Авторами выступают топовые университеты и корпорации, которые стараются удерживать стандарты качества. За несоблюдение дедлайнов, невыполнение домашнего задания студенты теряют баллы. Как и в других платформах, лекционные видео чередуются с практическими заданиями. Обучение проводится на английском, китайском, испанском, французском и хинди.
Desafíos y oportunidades en la economía digital