Курс Datos para la efectividad de las políticas públicas

Payment
Обучение бесплатное
Certificate
Сертификация платная
Duration
3 месяца
О курсе

En esta era de la información, los datos están disponibles en todos lados y crecen a una tasa exponencial. ¿Cómo podemos darles sentido a todos los datos y aprovecharlos en el momento de tomar decisiones?, ¿cómo los utilizamos para que nos ayuden a guiar la gestión y planificación de nuestras políticas? Tanto si eres ciudadano como planificador de políticas, deberías poder responder a estas preguntas.

En este curso podrás fortalecer tus capacidades de uso, comprensión e interpretación de datos, utilizando la plataforma desarrollada por el BID "Números para el Desarrollo", que presenta datos e indicadores socioeconómicos de la región de América Latina y el Caribe. A través de estas herramientas, podrás comprender cómo mejorar el proceso de toma de decisiones en la gestión pública.

Al finalizar el curso, contarás con instrumentos para navegar entre los datos, realizar e interpretar visualizaciones y comprender los diferentes tipos de análisis de datos según la política a implementar.

Tranquilo, no se trata de un curso de estadística sino de adquirir los conocimientos necesarios para interpretar gráficas, reportes estadísticos, comprender su lenguaje y adquirir las bases para fundamentar tus decisiones en datos comprobables.

El curso está basado en ejemplos para que puedas ir comprendiendo los diferentes conceptos y metodologías de una manera sencilla, práctica y amena. Encontrarás diferentes actividades prácticas, en las que podrás aplicar los conocimientos adquiridos y practicar con datos y gráficas. Además, te mostraremos casos reales del BID para promover el análisis y presentar las realidades a las que están expuestos los expertos de la región. También te enfrentaras a algunos retos creativos, con los que podrás medir tus capacidades en un nivel de dificultad más elevado.

Por último, la modalidad de este curso es "a tu propio ritmo (self-paced)". Esto significa que, si escoges pagar por el certificado verificado, tendrás la flexibilidad de tomar el curso durante un máximo aproximado de tres meses.

Este MOOC ha sido certificado por Quality Matters (QM), organización sin ánimo de lucro reconocida como líder en el aseguramiento de la calidad de la educación en línea. QM ha desarrollado un conjunto de estándares de calidad para el diseño de cursos cuyo cumplimiento ha sido certificado en este MOOC a través de un proceso de revisión de pares expertos para garantizar la efectividad del aprendizaje.

84% de los estudiantes han afirmado que el contenido del curso les ha servido para mejorar su capacidad para formular, implementar, y / o evaluar políticas públicas.

Программа
Datos para la efectividad de las políticas públicas
Este curso te ayudará a tomar el control de los datos y familiarizarte con las herramientas para utilizarlos en la planificación, gestión y evaluación de políticas públicas.
Что Вы изучите?
  • Al final de este curso, serás capaz de:Reconocer la importancia de la relación entre el análisis de datos y la toma de decisiones en la gestión pública.
  • Definir el problema de investigación, la hipótesis de partida, las variables de análisis y algunos métodos para verificar las hipótesis.
  • Identificar la metodología que mejor responda a la problemática planteada para recolectar, interpretar y analizar los datos.
  • Interpretar y desarrollar diferentes tipos de visualizaciones, utilizando ejemplos concretos del portal Números para el Desarrollo.
  • Utilizar el análisis de los datos para proponer soluciones a problemas de políticas publicas, para explicar la evaluación de una política y para realizar la planificación de políticas.
  • Navegar por el Portal Números para el Desarrollo del BID y sus diferentes secciones.
Лекторы
Ivette Fis de Melo
Ivette Fis de Melo
Biblioteca Felipe Herrera Banco Interamericano de Desarrollo
Ivette es miembro del equipo de referencia de la Biblioteca Felipe Herrera del BID. Bibliotecaria integrada para el Sector de Infraestructura y Energía (INE) y Departamento de Sostenibilidad y Cambio Climático (CSD). Sus áreas de trabajo incluyen recursos naturales, energía, agua, saneamiento, agricultura, seguridad alimentaria, transporte urbano y manejo de residuos. Ella fue jefa del Centro de Documentación de los Periódicos Hoy y El Nacional en República Dominicana. En el año 2003 se unió a la Secretaría del BID como Asistente de Archivos, donde trabajó durante dos años antes de unirse a la biblioteca. Ivette es de nacionalidad dominicana, graduada en estudios latinoamericanos de la George Mason University y cuenta con una maestría en Ciencias de la Información en la Drexel University.
Norma Palomino
Norma Palomino
Jefa de servicios de información del Sector de Conocimiento, Innovación y Comunicación (KIC) del BID...

Como Jefa de la Unidad de Servicios de Información (ISU) para KIC, la función principal de Norma es la de coordinar programas de tecnologías, análisis de datos, y servicios de información en apoyo a las actividades de conocimiento, innovación y comunicación del Sector. Los tres pilares de la Unidad comprenden:
1) manejo de tecnologías (como el sitio web del Banco, el portal de datos abiertos “Números para el Desarrollo”, y la plataforma de blogs del BID);
2) generación de reportes analíticos tanto de métricas de productos de conocimiento de BID como de temas emergentes en el diálogo digital en la Región;
3) suministro de programas de información a través de servicios de biblioteca. Norma tiene una maestría en estudios de la información por la Universidad de Texas en Austin y un doctorado en gestión de la información con concentración en inteligencia artificial de la Universidad de Syracuse (ambas en Estados Unidos).

Платформа
EdX
Эта платформа предоставляет все курсы бесплатно. Авторами выступают топовые университеты и корпорации, которые стараются удерживать стандарты качества. За несоблюдение дедлайнов, невыполнение домашнего задания студенты теряют баллы. Как и в других платформах, лекционные видео чередуются с практическими заданиями. Обучение проводится на английском, китайском, испанском, французском и хинди.