Cómo vivir una vida saludable y activa

Payment
Обучение бесплатное
Certificate
Сертификация платная
Duration
1 час курса
О курсе
¿Qué es envejecer? ¿Qué es más importante a la hora de envejecer: la herencia o el ambiente? ¿Podemos actuar sobre nuestro propio envejecimiento? ¿Qué tendríamos que hacer para envejecer bien? Estas y otras muchas preguntas serán respondidas al largo de este curso en línea, en el que se pretende transmitir conocimientos actualizados y científicos sobre cómo llegar a una longevidad positiva y saludable, a la vez que motivar a los participantes en la puesta en práctica de una serie de comportamientos y hábitos de vida saludables.
Los conocimientos adquiridos no serán suficientes para el cambio hacia un envejecimiento activo; ello dependerá de que cada uno de los participantes incorpore, como hábitos, esos comportamientos saludables y activos que sabemos influyen en un envejecimiento óptimo, lo cual requerirá de una actitud positiva y de la determinación, el querer realizar algunos cambios.
En este curso partimos de la consideración de que el envejecimiento no tiene un claro inicio, sino que “vivir es envejecer y envejecer es vivir” y consideramos que a todo lo largo de la vida hay crecimiento, estabilidad y declive. Desde luego, huimos de una visión simplista, exclusivamente positiva, del envejecimiento y dado que la edad está asociada a la enfermedad, la discapacidad y a otros problemas, tratamos de promover ciertas “soluciones” que llevan consigo lo siguiente: optimizar las capacidades físicas, mentales, afectivas y sociales; prevenir potenciales enfermedades y problemas y, en su caso, compensar o paliar existentes déficits.
Esas estrategias, soluciones comportamentales y estilos de vida protectores o combativos de factores de riesgo pertenecen a cuatro dominios esenciales:

  • La mejora de la salud y la funcionalidad.
  • Promover el ejercicio físico y cognitivo regular.
  • El mantenimiento y la optimización del afecto positivo y el control.
  • La implicación familiar y social.

El curso está dirigido a personas de cualquier edad que estén interesadas en conocer cómo llevar una vida saludable y en envejecer bien.
Su superación va a requerir no solo el aprendizaje de conocimientos científicos, sino una implicación personal de los participantes puesto que pretendemos, también, la introducción de cambios en la forma de percibir la vejez y en la incorporación de hábitos saludables que lleven consigo, a largo plazo, el desarrollo personal y la satisfacción con la vida.
Программа
Cómo vivir una vida saludable y activa
Aprende los comportamientos que debes practicar para llevar un estilo de vida activo y saludable que se verán reflejados en una longevidad positiva.
Что Вы изучите?
  • Hábitos de ejercicio físico y salud.
  • Actividades cognitivas.
  • Afecto positivo y control y autoeficacia.
  • Extender la implicación social.
  • Cómo llevar una vida activa mediante la implementación de hábitos saludables.
Лекторы
Rocío Fernández-Ballesteros
Rocío Fernández-Ballesteros
Catedrática Emérita y directora del curso Universidad Autónoma de Madrid
Profesora emérita de la Facultad de Psicología. Dept. Psicología Biológica y Salud. Experta en envejecimiento activo y autora de numerosas publicaciones en este área.
María Márquez González
María Márquez González
Profesora Titular Universidad Autónoma de Madrid

Doctora en Psicología Clínica y de la Salud (2006) por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora Titular de la UAM, especialista en intervención psicológica en el ámbito clínico y de la salud. Miembro del grupo de investigación CUID-EMOS, enmarcado en el ámbito de la gerontología y focalizado en el análisis de variables y procesos psicológicos en la persona que envejece y sus familias. Su línea central de investigación es el análisis del proceso de estrés y afrontamiento en personas que cuidan de sus familiares mayores en situación de dependencia, así como el desarrollo y estudio de la eficacia de intervenciones psicológicas dirigidas a optimizar su bienestar emocional. Ha recibido diversos premios, tales como el Premio “Infanta Cristina” IMSERSO-Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2005) o el premio de Investigación Social de la Obra Social de Caja Madrid (2007), como reconocimiento de la calidad de sus trabajos de investigación.

Tiene reconocidos 3 sexenios de investigación, es autora y coautora de múltiples publicaciones tales como libros, capítulos de libro y artículos en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Es coordinadora del programa de doctorado en Psicología Clínica y de la Salud. Miembro del Comité editorial de Miembro del comité editorial de la revista Behavioral Psychology/Psicología Conductual.

Mª del Pilar Montero López
Mª del Pilar Montero López
Profesora Contratada Doctora Universidad Autónoma de Madrid
Profesora de la Facultad de Biológicas (Dept. Biología). Experta en nutrición autora de múltiples publicaciones en el contexto de nutrición en la vejez.
Ángeles Molina Martínez
Ángeles Molina Martínez
Investigadora del CSIC Universidad Autónoma de Madrid
Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesora Contratada Doctor en la Universidad Francisco de Vitoria. Ha coordinado proyectos nacionales e internacionales sobre envejecimiento activo, cuarta edad, plasticidad cognitiva en la vejez, estereotipos sobre la vejez y evaluación de programas de aprendizaje a lo largo de la vida. Ha publicado más de una decena de artículos y varios capítulos de libros sobre estos temas. Ha sido premiada con el premio Pañella Casas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
Платформа
EdX
Эта платформа предоставляет все курсы бесплатно. Авторами выступают топовые университеты и корпорации, которые стараются удерживать стандарты качества. За несоблюдение дедлайнов, невыполнение домашнего задания студенты теряют баллы. Как и в других платформах, лекционные видео чередуются с практическими заданиями. Обучение проводится на английском, китайском, испанском, французском и хинди.