Agua en América Latina: Abundancia en medio de la escasez mundial

Payment
Обучение бесплатное
Certificate
Сертификация платная
Duration
8 месяцев
О курсе

Si en el mundo existe tanta agua dulce, 35 millones de km3 para ser exactos, ¿cómo es posible que hoy más de 750 millones de personas no tengan acceso al agua? Al mismo tiempo, el continente americano cuenta con el 31% de las reservas de agua dulce del mundo. ¿Es posible que los países que conforman América Latina puedan aprovechar esta situación y transformarla en una gran oportunidad?

Si deseas dar respuesta a estas preguntas y otras parecidas, ¡este curso es para ti! Lo que se pretende con el curso es que los participantes reconozcan las amenazas en el acceso a los recursos hídricos en América Latina y el Caribe. A partir de la identificación de los riesgos materializados por vacíos institucionales prevalentes en la región y los impactos adversos del cambio climático y la contaminación, podrás reconocer las amenazas en el acceso a los recursos hídricos en América Latina y el Caribe.

De esta forma, el curso te llevará hacia una reflexión sobre el rol del agua en la sociedad, sus usos y su potencial y, además, te presentará los métodos y herramientas existentes para la asignación de los recursos hídricos disponibles y, así, obtener el máximo beneficio y evitar el despilfarro. No te pierdas la oportunidad de analizar los usos del agua y riesgos del acceso a los recursos hídricos en la región, a través de la mirada interdisciplinar.

Además, haremos uso de aplicaciones web, como juegos o interacciones que promueven la colaboración y la aplicabilidad de los conceptos presentados por nuestros instructores. Incluso, a lo largo del curso, las actividades propuestas permitirán al participante poner en práctica lo aprendido en su lugar de residencia.

El 78% de los estudiantes que han realizado el curso afirman que mejoraron su capacidad para formular, implementar y/o evaluar políticas públicas.

55% de los estudiantes afirmaron que otras personas en sus comunidades se beneficiaron de las iniciativas, proyectos o programas que desarrollo con base en el curso.

Por último, la modalidad de este curso es "a tu propio ritmo (self-paced)". Esto significa que, si escoges pagar por el certificado verificado, tendrás la flexibilidad de tomar el curso durante un máximo aproximado de 8.7 meses, del 2 de abril al 18 de diciembre de 2020.

Ya lo sabes: ¡Te esperamos en “Agua en América Latina: abundancia en medio de la escasez mundial”.

Программа
Agua en América Latina: Abundancia en medio de la escasez mundial
Un MOOC, desarrollado en colaboración con la Universidad de los Andes de Colombia (UNIANDES), donde diferentes visiones y profesiones se unen para construir alternativas que ayudan a comprender la crisis mundial del agua.
Что Вы изучите?
  • Al final del curso, serás capaz de:Describir la crisis del agua y sus impactos en América Latina y el Caribe.
  • Tomar conciencia del modelo de la oferta y la demanda del recurso hídrico.
  • Comprender el mercado como mecanismo de asignación del recurso hídrico.
  • Comprender la gobernanza y el rol de las instituciones en la asignación del recurso hídrico.
  • Comprender los mecanismos de negociación asociados a las problemáticas hídricas.
  • Realizar un análisis interdisciplinar del recurso hídrico en una cuenca hidrográfica.
Лекторы
Jorge Ducci
Jorge Ducci
Instructor BID

Su último cargo fue como especialista líder en la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Economista de la Universidad Católica de Chile y Cornell University. Anteriormente a su incorporación en la División de Agua y Saneamiento trabajó en el BID entre los años 1983 y 1990 como economista de proyecto de la División de Infraestructura. Entre 1990 y 1993 fue Director Nacional de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas de Chile. Desde entonces, hasta el 2008, fue socio y gerente general de la firma consultora Soluciones Integrales S.A. especializada en estudios económicos, financieros y técnicos relacionados con infraestructura, principalmente agua y saneamiento, áreas urbanas, medio ambiente, concesiones de servicios públicos y evaluación socioeconómica de proyectos públicos. Recientemente escribió una publicación para el BID sobre las razones de la salida de los operadores extranjeros de agua de América Latina.

Juan Mauricio Benavides
Juan Mauricio Benavides
Instructor Universidad de los Andes

Profesor invitado del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER) de la Universidad de los Andes, Colombia. Ingeniero Eléctrico y especialista en gestión de Sistemas Energéticos de la Universidad de los Andes, especialista en Matemáticas Avanzadas de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor (PhD) en Economía Minera de la Universidad Estatal de Pensilvania. Desde 2012 es miembro del comité asesor para la estructuración de proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI). Se desempeña como vicedecano para la investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, es especialista senior en Infraestructura del BID e Investigador Asociado en Fedesarrollo. Cuenta con amplia experiencia como consultor en organizaciones como la CAF, Ministerio de Minas, Fedesarrollo y el Departamento Nacional de Planeación. Su trabajo ha sido publicado en varias revistas académicas internacionales y en la prensa popular. Sus áreas de investigación y trabajo en consultoría incluyen infraestructura, energía, economía regional y finanzas.

Mario Díaz Granados
Mario Díaz Granados
Instructor Universidad de los Andes

Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes, Colombia. Ingeniero Civil con maestría en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes. Magíster en Ingeniería Civil del Massachusetts Institute of Technology MIT. Se ha desempeñado como director del programa de maestría en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes, y ha dirigido trabajos de grado de pregrado y posgrado. Su trabajo ha sido publicado en varias revistas académicas internacionales y en la prensa popular. En 2003 fue galardonado con el Premio al Mérito Categoría Institucional Año Mundial del Agua, entregado por la Sociedad Colombiana De Ingenieros. Dentro de sus áreas de interés se encuentran los recursos naturales, hidrología, meteorología y variabilidad climática, también la caracterización, modelación, análisis y sostenibilidad de hidrosistemas, ecosistemas, el manejo sostenible de sistemas de abastecimiento, aguas residuales y pluviales.

Luis Alejandro Camacho
Luis Alejandro Camacho
Instructor Uniandes

Profesor Asociado y Director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes, Colombia. Ingeniero Civil y magíster en Recursos Hidráulicos de la Universidad de los Andes. Magíster en hidrología para el manejo ambiental y doctor (PhD) en modelación hidráulica y de la calidad del agua en ríos, del Imperial College de Londres. Se desempeñó como profesor en la Universidad Nacional de Colombia entre 2005 y 2011 en cursos de posgrado. Su trabajo ha sido publicado en revistas indexadas tales como Journal of Hydrology, Water Resources Research, Hydrology and Earth Systems Sciences, Environmental Fluid Mechanics, y Journal of Hydroinformatics. Ha sido director de proyectos de investigación e ingeniería aplicada en las áreas de modelación hidráulica y calidad del agua de hidrosistemas.

Jorge Higinio Maldonado
Jorge Higinio Maldonado
Instructor Universidad de los Andes

Profesor Asociado de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Colombia. Doctor (PhD) en Economía Agrícola, Ambiental y del Desarrollo de la Ohio State University. Director del Programa Latinoamericano y del Caribe de Economía Ambiental (LACEEP). Sus principales intereses de investigación se encuentran en la economía de recursos naturales, pesquerías, bosques, biodiversidad, áreas protegidas y su relación con la economía del desarrollo, pobreza, equidad y desarrollo sostenible de comunidades locales. Su trabajo ha sido publicado en revistas como World Development, Ecological Economics, Environment and Development Economics, Biodiversity Conservation, American Journal of Agricultural Economics, AgBioforum y Canadian Journal of Development Studies, entre otras.

Juan Camilo Cárdenas
Juan Camilo Cárdenas
Instructor Universidad de los Andes

Profesor Titular y Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. El profesor Juan Camilo Cardenas es profesor titular de la Universidad de los Andes donde trabaja desde el 2004. Antes fue profesor asociado en la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana. Es doctor en economía ambiental y de recursos de la Universidad de Massachusetts Amherst e hizo su posdoctorado en el taller de políticas públicas y teoría política de la Universidad de Indiana Bloomington. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Massachusetts Amherst, del Instituto Santa Fe, y de la Universidad de Harvard. Sus investigaciones se concentran en comprender las interacciones entre el comportamiento humano, las instituciones y el entorno natural. Su libro “Dilemas de lo Colectivo” obtuvo el premio de ciencias Alejandro Angel Escobar en el 2009. Fue seleccionado como uno de los 30 líderes de Colombia en el 2014 por la Fundación Liderazgo y Democracia y la Revista Semana, y en el 2013 recibió el premio Scopus-Elsevier por el número de citaciones de sus publicaciones en Colombia en ciencias sociales. Ha publicado más de 40 artículos en revistas internacionales en diversas áreas del conocimiento, sobre temas ambientales, biodiversidad, minería, agua, recursos de uso común, cooperación, honestidad, normas sociales, regulaciones, desigualdad, entre otros.

Fernando Miralles-Wilhelm
Fernando Miralles-Wilhelm
Instructor BID
Actualmente es profesor titular de hidrología en la Universidad de Maryland en los EEUU. Hasta octubre de 2015 trabajó como Especialista de la División de Agua y Saneamiento del BID. Ingeniero Mecánico de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Magíster en Ingeniería de la Universidad de California en Irivine, y Doctor (PhD) en Ingeniería Civil y Ambiental del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Hidrólogo e ingeniero de recursos hídricos con 20 años de experiencia en simulación de hidrología superficial y subterránea, interacciones climavegetación-hidrología, gestión de las aguas pluviales y modelos de calidad del agua. Antes de unirse al Banco Interamericano de Desarrollo, fue profesor en el Massachusetts Institue of Technology (MIT), Northeastern University, University of Miami y Florida International University. Ha trabajado como consultor en proyectos de recursos hídricos en los cinco continentes. Ha publicado más de 50 artículos revisados por pares en revistas científicas en temas tales como teledetección de procesos hidrológicos, impactos del cambio climático sobre recursos hídricos, hidrología y vegetación en ecosistemas, y procesos participativos en la gestión de recursos hídricos.
Fernando Bretas
Fernando Bretas
Instructor BID

Su último cargo fue como especialista líder en la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Obtuvo un PhD en Ingeniería Agrícola de la Universidad de Cornell en 1986 y una maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos de la Universidad de Michigan en 1977. Fernando se incorporó al BID en 1996 en la Representación de Argentina donde permaneció hasta julio de 2000, cuando fue transferido para la División de Medio Ambiente en la sede. En este puesto, actuó como especialista ambiental y como punto focal en el Comité de Impacto Ambiental y Social (CESI). En el 2007, se transfirió a la División de Agua y Saneamiento (WSA) y se especializó en la preparación de proyectos complejos de agua, saneamiento y drenaje urbano. Fernando es Ingeniero Civil con especialización en Ingeniería Ambiental, Recursos Hídricos y Áreas Sanitarias, en las cuales tiene más de 20 años de experiencia trabajando con modelación y control de calidad del agua, gestión de cuencas, evaluación de impactos ambientales y su mitigación, control de la contaminación industrial y gestión de residuos sólidos. Antes de entrar al Banco trabajó en Brasil, en la Universidad Federal de São Carlos y como ingeniero ambiental. También trabajó para firmas consultoras en EEUU y en Brasil.

Coral Fernández Illescas
Coral Fernández Illescas
Instructor BID

Especialista líder en la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabaja en el BID desde el 2004, liderando y colaborando en el diseño y aprobación de un amplio espectro de proyectos en el sector de agua y saneamiento en toda la región. Recibió un magíster de Ingeniería en Ingeniera Civil y Ambiental del Imperial College de Londres y un Ph.D. en Ingeniería Civil y Ambiental (Programa de Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental) de la Universidad de Princeton. Antes de incorporarse al BID, se desempeñó como miembro de la facultad de la División de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard.

Alfred Grünwaldt
Alfred Grünwaldt
Instructor BID
Especialista Senior de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Alfred ha venido trabajando en los últimos diez años en la región latinoamericana, en temas relacionados con la transversalidad del cambio climático en los programas de desarrollo. Antes de unirse al BID, trabajó como consultor en el Departamento de Desarrollo Sostenible de América Latina en el Banco Mundial. Alfred posee un diploma en Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte en Colombia, una maestría en Mecánica Computacional de Materiales y Estructuras de la Universidad de Stuttgart, Alemania; y una maestría en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. Temas de trabajo: evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático, evaluaciones de impacto de cambio climático, ecosistemas de alta montaña, modelización del clima, métodos de planificación de soporte de decisiones, gestión integrada de cuencas hidrográficas y adaptación al cambio climático, pesca y cambio climático, infraestructura resistente, observación y control del clima.
Платформа
EdX
Эта платформа предоставляет все курсы бесплатно. Авторами выступают топовые университеты и корпорации, которые стараются удерживать стандарты качества. За несоблюдение дедлайнов, невыполнение домашнего задания студенты теряют баллы. Как и в других платформах, лекционные видео чередуются с практическими заданиями. Обучение проводится на английском, китайском, испанском, французском и хинди.